Cuál es la mejor postura para dormir

Cuál es la mejor postura para dormir

¿Quieres saber cuál es la mejor posición para dormir? ¿De espaldas, de lado, boca abajo, o tal vez en posición fetal? En este post te resolvemos esta duda y te explicamos qué ventajas y desventajas tiene cada postura y para qué y quiénes es recomendable cada una de ellas.

Cada persona tiene su postura favorita y al respecto hay cierta diversidad de opiniones. Sin embargo, lo cierto es que algunas posturas favorecen un mejor descanso y evitan consecuencias negativas para el cuerpo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿En qué posición se debe dormir?

Lo más importante es tener una buena noche de sueño y sentirse descansado al despertar. No es necesario cambiar de posición si se duerme bien.

Aún así, cada posición tiene ciertas ventajas y desventajas. Así, se considera que la mejor posición para dormir es generalmente sobre la espalda. Esta postura apoya la columna vertebral en su posición más natural y evita el dolor de cuello y el reflujo de ácido.

Dormir de lado o en posición fetal también tiene varios beneficios, especialmente para las mujeres embarazadas y las personas propensas a roncar.

Por último, dormir boca abajo es la peor posición para dormir, ya que es la que provoca más presión sobre la espalda y cervicales.

Posturas para dormir: Ventajas y desventajas

A continuación te contamos qué ventajas y desventajas tiene cada posición para dormir.

1. Dormir de espaldas, la mejor postura para dormir

A menudo se dice que esta es la mejor posición para dormir. Dormir boca arriba permite que la columna vertebral y el cuello descansen en su posición más natural, pero también alivia el dolor de la parte baja de la espalda y de las rodillas.

Otra ventaja es que minimiza la formación de arrugas en la cara.

Por otro lado, dormir boca arriba no es recomendable para los individuos propensos a roncar o a la apnea del sueño. Cuando duermes de espaldas la lengua se inclina hacia atrás y bloquea el paso del aire a la faringe, lo que acentúa el ronquido.

En caso de dolor de espalda crónico o ciática, es preferible dormir de lado. Si estás acostumbrado a dormir en esta posición, asegúrate de que tu colchón no sea demasiado firme y mantenga una leve sensación de hundimiento para evitar un hueco en la región lumbar.

En esta postura, es necesaria una almohada suficientemente acolchada para apoyar el cuello y la cabeza, sin levantarla demasiado.

Ventajas: Buena posición para descansar la columna vertebral y el cuello.

Desventajas: Agudiza  los ronquidos y la apnea del sueño.

NUESTROS CONSEJOS

Coloca un cojín bajo las rodillas para corregir el hueco en la región lumbar y mantener la curvatura natural del cuerpo.

2. Dormir de lado, buena para ronquidos, reflujos gástricos, apnea del sueño y embarazadas

Dormir de lado es ideal para las personas que suelen tener dolor de espalda, reflujo gástrico, ronquidos o apnea del sueño. Esta posición también es muy recomendable para las mujeres embarazadas.

En la posición lateral, el cuello y la cabeza están correctamente alineados, reduciendo la presión sobre la columna vertebral. Además, el esófago está ligeramente elevado, lo que ayuda a reducir el reflujo ácido, los ronquidos y la apnea del sueño.

Dormir en esta posición tiene, sin embargo, algunos inconvenientes. Con esta postura el peso se concentra en los hombros y las caderas, y como consecuencia de ello puede provocar dolor por la mañana si el colchón no es lo suficientemente flexible y se adapta a la posición.

Por otro lado, dormir de lado comprime la circulación de la sangre y promueve la aparición de arrugas en la cara.

¿Se debe dormir de un lado y no del otro? Para las personas normales no hay diferencia entre dormir del lado derecho o del lado izquierdo Lo óptimo sería alternar regularmente entre el lado derecho y el izquierdo.

Sin embargo, hay una excepción: para las embarazadas se recomienda dormir sobre el lado izquierdo para liberar la vena cava y promover la circulación de la placenta.

Ventajas: Bueno para la espalda, reduce el reflujo gástrico y los ronquidos, ayuda con la amnea del sueño, y es ideal para las mujeres embarazadas.

Desventajas: Comprime los hombros y las caderas, promueve la aparición de arrugas.

NUESTROS CONSEJOS

Si duermes de lado te aconsejamos que elijas una almohada de calidad para evitar el dolor de cuello que no sea excesivamente alta. Para gente de talla media una altura de unos 5 cm es ideal para dormir en postura lateral.

También puedes colocar una almohada entre tus piernas para aliviar el dolor de la espalda baja, la ciática y el dolor de espalda.

3. Dormir en posición fetal, buena para el dolor de espalda, los ronquidos y las embarazadas

Se estima que una buena parte de la población duerme en posición fetal. Una postura que es más común entre las mujeres que entre los hombres.

Es una postura recomendada para aliviar el dolor de espalda, para las mujeres embarazadas y para reducir los ronquidos.

Sin embargo, dormir en posición fetal no es adecuado para todos. La columna vertebral se redondea, lo que impide que la caja torácica se abra completamente. Puede llegar a dificultar algo las respiraciones más profundas.

Por otra parte, acurrucarse puede causar dolor por la mañana y puede conducir a una artritis a largo plazo.

Beneficios: Indicado para mujeres embarazadas, bueno para la espalda, reduce los ronquidos.

Desventajas: Dificulta la respiración profunda, promueve la aparición de la artritis.

NUESTROS CONSEJOS

En la posición fetal, es mejor estirar una pierna y doblar la otra para aliviar la pelvis. También se puede colocar una almohada entre las rodillas para ayudar a enderezar la columna vertebral.

4. Dormir boca abajo, la peor posición para dormir

Si tuviéramos que clasificar las posiciones para dormir, dormir boca abajo sería lo último.

A pesar de ciertos beneficios como reducir los ronquidos, y en algunos casos la apnea del sueño, dormir boca abajo presenta algunos problemas.  

Cuando se duerme boca abajo, se gira la cabeza hacia un lado, lo que causa estrés en la columna y puede llegar a ser muy molesto para las vértebras cervicales.

Por otra parte, dormir en esta posición se hunde en la parte baja de la columna vertebral y puede llevar a un dolor de espalda a largo plazo.

Otro inconveniente de esta posición es que comprime los músculos y las articulaciones, lo que puede causar entumecimiento muscular e irritar los nervios.

Finalmente, como en la postura lateral, pueden aparecer arrugas tempranas debido a la presión en la cara.

Beneficios: Reduce los ronquidos y en algunos casos la apnea del sueño.

Desventajas: Causa dolor de espalda y cuello, promueve la aparición de arrugas.

NUESTROS CONSEJOS

Para quienes duermen boca abajo el mejor combo es dormir en un colchón firme y una almohada plana, o incluso sin almohada.

Colocar una almohada debajo de la pelvis también puede minimizar el dolor en la parte baja de la espalda.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Deja una respuesta