El significado de las posturas al dormir

Significado de las posturas al dormir

Boca abajo, de lado, boca arriba, o en posición fetal, cada uno tiene sus propias preferencias a la hora de adoptar una postura para dormir, pero… ¿Te has preguntado alguna vez por el significado de las posturas al dormir? ¿Quieres saber qué dice de ti la postura en la que duermes?

Sobre si las posiciones que se adoptan al dormir revelan algo sobre la personalidad no hay un consenso claro. Dependiendo de a quién preguntes obtendrás respuestas diferentes.

Muchos científicos opinan que no existe una relación entre la posición al dormir y la personalidad.  Argumentan que no hay estudios válidos ni evidencia científica que permita extrapolar una relación entre ambos conceptos.

La única evidencia científica que hay es acerca de qué posturas para dormir son más saludables y qué beneficios aporta cada una de ellas

Otro argumento usado comúnmente en este sentido es que nadie duerme adoptando una sola posición. 

La verdad es que cambiamos de posición mientras dormimos entre diez y treinta veces por noche, y al adoptar esta posición influyen muchos factoress externos a nuestra personalidad como lo cómodo que es nuestro colchón, el tipo de almohada que tengamos y cómo duerme nuestro compañero/a de cama.

En el lado contrario, generalmente psicólogos y profesionales del sueño y todo lo relacionado con el descanso, afirman que  tu postura al dormir puede decir mucho sobre tu personalidad. 

Aducen que no es de extrañar que así sea si pensamos que el ser humano medio pasa un tercio de su vida durmiendo y que la forma que elegimos para dormir por la noche es una cuestión íntima de lo que nos resulta cómodo y lo que nos reconforta.

La forma en que dormimos es algo que hacemos mientras estamos inconscientes, por lo que es una expresión honesta de nuestro yo más íntimo.

Sea como fuere, a continuación te presentamos un listado de las posturas para dormir más comunes y lo que los expertos opinan que denotan de la personalidad.

El significado de las posturas al dormir. ¿Qué significa tu postura al dormir?

1. Posición fetal

Que significan las posturas al dormir: la posición fetal

En la posición fetal adoptamos una posición similar a la de un bebé acurrucándonos y flexionando piernas y brazos formando un pequeño ovillo. Es una de las posiciones para dormir más populares de todas, y suele ser más frecuente entre mujeres y niños.

Que sea tan popular tiene todo el sentido ya que todos adoptamos alguna vez esta posición en el vientre materno.  Es una posición reconfortante que recuerda a tus primeros días como bebé.

La posición fetal es una de las que provoca menos interrupciones del sueño y es una de las mejores para alinear la columna vertebral con tu cuello y evitar dolores de espalda.

Sin embargo una posición fetal excesivamente forzada, o adoptada como consecuencia de estrés, puede causar el efecto contrario. Puede provocar tensión en las articulaciones del cuello y la espalda.

Algo que puede paliarse con una buena almohada y un colchón de buena calidad.

Dormir de lado en posición de bebé es también la mejor posición para embarazadas, especialmente dormir sobre el lado izquierdo. Se mejora la circulación hacia el bebé y se evita que el útero presione el hígado.

También ayuda poner una almohada debajo de las caderas y el bulto del bebé para aliviar aún más la presión.

Significado de la posición fetal

Quienes adoptan la posición del bebé a menudo son personas que muestran una imagen exterior dura y fría, pero que interiormente tienen una naturaleza tímida y sensible.

Una posición fetal demasiada forzada puede ser síntoma de tensión, preocupación y de búsqueda de protección. 

2. Posición troncal

Significado de las posturas al dormir: la posición troncal

La posición del tronco es aquella en la que se duerme en posición lateral con las piernas extendidas y los brazos en su sitio, es una de las posiciones más frecuentes.

En esta posición se mantiene el cuello y la espalda alineados, por lo que es una de las mejores posiciones para el dolor de espalda y el dolor de cuello.

Si duermes en esta posición es interesante hacerlo con una almohada para dormir de lado que no sea muy alta para garantizar esa alineación entre columna y cuello permitiendo una buena posición de tus cervicales.

Esta posición te puede provocar dolores de cuello y hombros si no dispones de una buena almohada que te permita alinear columna y cuello.

También puedes añadir una almohada o manta entre las rodillas si sientes alguna molestia.

Existe la posibilidad de que se te adormezcan los brazos. Si es así coloca una almohada debajo de los brazos o abraza una almohada mientras duermes.

Significado de la posición del tronco

Aunque la posición del tronco parece rígida, quienes duermen así son de todo menos rígidos y fríos. Esta posición denota sociabilidad y despreocupación. 

Si duermes así, seguramente seas una persona amistosa que entabla conversación fácilmente y que tiende a confiar fácilmente, a veces incluso en exceso, en desconocidos.

3. Posición del soñador

Qué significan las posturas al dormir: la posición del soñador

La posición del soñador es muy parecida a la del tronco. También se duerme de lado pero en una postura menos rígida, con brazos estirados y una pierna algo flexionada.

Esta postura es algo peor que la del tronco a la hora de mantener la alineación de la columna vertebral.

Significado de la posición del soñador 

De las personas que duermen en esta posición se dice que son acogedoras y abiertas aunque se toman su tiempo a la hora de crear lazos profundos con nuevos conocidos y amigos. Eso sí, una vez se abren son amigos leales y fiables.

Ese tiempo que se toman para forjar nuevas amistades también se lo toman para tomar decisiones, pero una vez deciden algo avanzan por ese camino con firmeza y seguridad.

4. Posición del soldado

Significado de las posturas al dormir: La posición del soldado

En la posición del soldado se duerme de espaldas con los brazos estirados en los costados, recordando a la posición que adopta un soldado cuando se pone en posición firme.

La posición del soldado está considerada como una de las mejores posturas para dormir porque permite que la espalda y el cuello adopten naturalmente una alineación adecuada.

Entre sus beneficios destaca que permite que el cuello adopte una posición neutra y el peso se distribuya uniformemente sin presión añadida sobre los hombros o la columna vertebral.

Además disminuye la posibilidad de arrugas prematuras, y puede ayudar con los síntomas del reflujo ácido.

Entre las desventajas figura que puede aumentar o provocar ronquidos. En esta postura la la lengua va hacia la parte posterior de la garganta lo que restringe las vías de aire.

Por ello, también puede ser una mala posición para dormir para aquellos que sufren de apnea del sueño.

Significado de la posición de firme

Quienes duermen en la posición del soldado son personas fuertes, reservadas y centradas a las que no les gustan el bullicio y los grandes alborotos.

Les encanta el orden y llevar una vida estructurada. Son exigentes consigo mismos y con quienes tienen a su alrededor.

5. Posición estrella de mar

Lo qué dice de ti la posición en la que duermes: posición estrella de mar

Es una de las posturas menos habituales. Esta postura recuerda a una estrella de mar en tierra firme. Se duerme con piernas y brazos estirados, o brazos flexionados a la altura de la cabeza.

Con la almohada adecuada se puede conseguir una buena alineación de las cervicales y  puede ayudar con el reflujo ácido. Al respecto las almohadas cervicales son perfectas para garantizar esta alineación.

Sin embargo, esta posición puede acarrear los mismos problemas que la posición del soldado, es decir; aumentar los ronquidos y no es la mejor opción para la apnea del sueño.

Significado de la posición estrella de mar

¿Qué dice tu postura de dormir sobre ti si adoptas la posición de la estrella de mar? Las personas que duermen así son muy sociables, amigos muy leales y hacen de las relaciones una gran prioridad.

Son gente noble a la que les encanta ser solidarios, y se desviven por ayudar.

6. Posición del paracaidista

Lo que dice de ti la posición en la que duermes: Posición del paracaidista

La posición del paracaidista consiste en dormir boca abajo con la cabeza ladeada y los brazos flexionados a la altura de la cabeza, a veces agarrando la almohada.

Es una de las posiciones menos recomendables para dormir ya que aumenta en gran medida el riesgo de padecer dolores de cuello y espalda.

Esta postura aplasta los músculos sensibles que protegen esa zona, al tiempo que aplana la curva natural de la columna vertebral, lo que provoca una tensión que puede provocar dolor de espalda y obstrucción de las vías respiratorias.

Entre sus ventajas figura que puede aliviar los ronquidos y la apnea del sueño.

Significado de la posición del paracaidista

Esta posición para dormir denota una personalidad extrovertida, directa, y sociable. ,. Suelen ser personas a las que les gusta divertirse, y suelen tener un espíritu aventurero.

También son personas que van al grano con lo que quieren, y para conseguir sus objetivos no dudan en correr riesgos.

Deja una respuesta