Homeopatía para dormir

Homeopatía para dormir

Tratar el insomnio es uno de los objetivos de la homeopatía. Esta disciplina toma este trastorno del sueño como parte de un cuadro clínico amplio. En este se valoran todos los aspectos de la personalidad del paciente insomne. Utilizar la homeopatía para dormir puede ser un método que te ayude a conciliar el sueño.

La homeopatía para dormir

Básicamente, la homeopatía se concibe como un método curativo cuyo fundamento es la aplicación de pequeñas cantidades de alguna sustancia. Si se aplicara en grandes proporciones en una persona que sana le originaría los mismos síntomas que pretende combatir. 

Es decir, que los síntomas en sí son el medio por el cual la enfermedad nos indica cuál es el método para curarla y, de algún modo, se considera que esas pequeñas dosis desencadenan reacciones reparadoras y curativas.

Homeopatía para dormir

Principio de la homeopatía

La cuestión estriba en encontrar el remedio que más se asemeja al estado del enfermo, lo que se denomina el simillimum. Por eso, se dice que se basa en la ley de similitud o de los semejantes. 

Este principio fue originariamente enunciado por parte del médico alemán, Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX.

Desde sus orígenes, la homeopatía ha sido objeto de controversia entre los profesionales de la salud y si bien cuenta con defensores entre ellos. También tienen detractores, que incluso llegan a considerarla como una pseudociencia.

Los homeópatas elaboran sus tratamientos mediante la consulta de unos libros de referencia que se denominan repertorios.

Para la elaboración de un remedio homeopático se consideran una serie de factores. Factores que pueden ser, aparte de los síntomas que presenta, el estado físico y psicológico del paciente y su historial médico.

Para la elaboración de sus remedios homeopáticos se diluye varias veces la sustancia que se aplicará. Esta puede ser de origen animal, vegetal o químico, en agua o en alcohol.

Así, prácticamente no quedará nada de la sustancia original que producía los efectos o síntomas de la enfermedad. 

La memoria del agua

Aunque esta es una de las críticas de los detractores, los homeópatas afirman que la sustancia no desaparece del todo. Estos apelan a lo que denominan ”la memoria del agua”.

Según este principio, el agua puede recordar las sustancias con la que ha entrado en contacto y adquirir, de ese modo, algunas de sus propiedades.

En la actualidad, se hacen serios cuestionamientos contra la homeopatía. Así, se puede decir que la homeopatía es un método terapéutico controvertido seguido por miles de pacientes.

Es administrado en base a las prescripciones de un porcentaje minoritario de médicos. En España se organiza en torno a la Sociedad Española de Medicina Homeopática.

Los detractores aseguran que no parece ser muy correcto que haya algunas sustancias que causen similares síntomas que las enfermedades y puedan curarlas.

Y además, estos remedios suelen estar tan diluidos que resulta muy aventurado decir que puedan tener un efecto significativo en el organismo. 

En cualquier caso, se puede asegurar que, como herramienta terapéutica, la homeopatía enriquece las opciones que el médico puede ofrecer a sus pacientes.

La homeopatía para dormir en el tratamiento del insomnio

La homeopatía en el tratamiento del insomnio

El insomnio es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Los trastornos o alteraciones del sueño se pueden manifestar por la dificultad de conciliar el sueño.

Este se puede dar a la hora que se acostumbra o por despertarse continua y reiteradamente durante el transcurso de la noche. 

También puede ser por pesadillas que perturban este sueño. En cualquier caso, no poder dormir causa unos serios trastornos en cualquier persona.

Estos influyen de manera muy significativa en una mala calidad de vida de la persona que lo padece. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, tanto físicas como psicológicas.

Para la homeopatía, el insomnio de la primera mitad de la noche es propio de personas agitadas, irritables y ansiosas, con cierto matiz obsesivo. Igualmente, propio de personas que rumian mucho sus problemas. 

También se corresponde con niños nerviosos y agitados que, junto con este insomnio, presentan terrores nocturnos con pesadillas. Este tipo de insomnio se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño hasta pasadas 2 o 3 horas de estar en la cama.

Por otra parte, el insomnio de la segunda mitad de la noche. Propio de las personas que se despiertan hacia las 3-4 de la madrugada. N pueden conciliar después el sueño, o se despiertan varias veces sin alcanzar en ningún momento un sueño profundo.

Finalmente, el insomnio tardío se sitúa a partir de las 5-6 horas. Puede tener un componente depresivo o de tristeza.

Hay otras circunstancias específicas, como el insomnio en las personas mayores, en las que no es que estas duerman menos, sino que duermen distinto. El sueño se hace más ligero y son más frecuentes los despertares nocturnos. 

Por otra parte, en la menopausia y perimenopausia, los trastornos del sueño pueden ser secundarios a los bochornos, procesos depresivos o alteraciones hipotalámicas.

La homeopatía y el insomnio

Así, según los estudios homeopáticos se distinguen distintos tipos de insomnio, a los que se aplican diferentes medicamentos homeopáticos.

En general, los médicos homeópatas consideran que la mejor forma de tratar un problema de salud es hacer un tratamiento lo más personalizado posible para cada paciente. De esta manera piensan que se obtiene los mejores resultados. 

El homeópata se interesa por diversos factores, como pueden ser el estado físico o funcional, el estado intelectual y anímico, los cambios en el comportamiento o el carácter evolutivo de los síntomas. Irá analizando desde cuándo los tiene, qué pudo desencadenarlos o con qué frecuencia se manifiestan.

Así, la homeopatía considera que el insomnio suele ser un problema de carácter complejo. Complejidad en la que es posible que confluyan muchos factores internos y externos.

El homeópata suele hacer una valoración global de las características de la persona. No utiliza un solo tratamiento sintomático, sino uno más profundo para localizar la posible causa. 

La homeopatía indaga en las causas para intentar dar con la señal adecuada y recuperar el equilibrio.

No se separan las enfermedades físicas, emocionales y mentales, sino que se busca la coherencia de expresión a todos los niveles como herramienta de diagnóstico. De esta manera se utiliza para encontrar el medicamento más preciso a cada situación.

Es un hecho que el insomnio está muchas veces íntimamente relacionado con el estrés y la ansiedad. Algunos medicamentos homeopáticos son muy útiles para sentirse más tranquilos y, como consecuencia de esto, dormir mejor.

Los medicamentos homeopáticos ayudan a la persona a sobrellevar el estrés de forma natural, sin afectar a la vida diaria.

Hay otros factores puntuales que pueden impedir dormir. El cansancio físico extremo que puede impedir la relajación, las cenas copiosas y el consumo de sustancias excitantes, como el café son factores puntuales a tener en cuenta.

Por otro lado factores como la sobreexcitación nerviosa, preocupaciones personales, laborales o profesionales. También, pueden dificultar el sueño, estados cómo la depresión y estados de nervios anormales.

Estos pueden haber sido provocados por algún evento predecible o incluso padecer enfermedades que generan un dolor constante.

La homeopatía como tratamiento alternativo para dormir

Desde este punto de vista, los medicamentos homeopáticos se consideran una alternativa a los tratamientos convencionales con ansiolíticos. Se seleccionan de forma minuciosa el remedio que actúa sobre la totalidad del organismo, englobando cuerpo y mente. 

Por eso, crece el número de personas que utilizan la homeopatía como una de las terapias alternativas más utilizadas en la lucha contra el insomnio. Es un aumento paralelo al número de personas que reniegan del uso de fármacos y pastillas. 

Cuando se entiende al paciente en su sufrimiento global es cuando mayores posibilidades de éxito de curación se pueden esperar. Conocer el origen de estos trastornos es importante para proporcionar el mejor tratamiento homeopático.

La base de su posible efectividad se basa, en la relación existente de algunas sustancias entre su capacidad de ser tóxicas y al mismo tiempo terapéuticas. 

Toma las sustancias que en su vertiente tóxica provoca fenómenos similares a pesadillas, terrores nocturnos y otros. Por tanto, utiliza estas mismas sustancias diluyéndolas en cantidades muy ligeras hasta dejarlas prácticamente libres de efectos secundarios.

Existen diversos remedios homeopáticos para el insomnio. Si se trata de un tratamiento de problemas crónicos de sueño, los homeópatas deben indicar el tratamiento adecuado en base a su evaluación. 

La automedicación sólo está indicada en personas que tengan una afectación leve y conocen con bastante claridad las causas y origen de este problema.

Ventajas de la homeopatía para dormir

Los seguidores de la homeopatía establecen una serie de ventajas de esta disciplina en el tratamiento del insomnio, especialmente motivado por ansiedad:

  • Actúa de forma efectiva y global sobre la ansiedad y los trastornos del sueño asociados. El paciente experimenta un alivio sobre síntomas diferentes, ya sean psíquicos, físicos o de comportamiento.
  • Son perfectamente tolerables y no han sido descritos efectos adversos relevantes a su consumo, del tipo de alteraciones gastrointestinales, fotosensibilidad, sequedad bucal, etc.
  • Son perfectamente tolerables y no han sido descritos efectos adversos relevantes a su consumo, del tipo de alteraciones gastrointestinales, fotosensibilidad, sequedad bucal, etc. Eso hace que sea posible tomarlo durante tiempo prolongado e igualmente dejar de tomarlos sin ningún efecto rebote o dependencia.
  • Son compatibles con otros tratamientos farmacéuticos.
  • No provoca una somnolencia residual, así que se puede llevar un ritmo de vida normal en cuanto al trabajo o los estudios. Porque los medicamentos homeopáticos no afectan ni a la memoria ni a la capacidad de concentración.
  • No afecta a la coordinación ni a los reflejos. Se puede conducir o trabajar con maquinaria, lo que no suele ser normal con el consumo de ciertos medicamentos.
  • Resulta útil en pacientes con algún tipo de riesgo o personas mayores, sin consecuencias indeseables en ellos.
  • Pueden utilizarse sin problemas con niños, para aliviar el nerviosismo o las alteraciones del sueño infantil, aunque sea conveniente la supervisión médica. También es tolerado por las mujeres embarazadas.
  • Resulta fácil de llevar y tomar y se presenta en distintas formas, comprimidos o gránulos, que se disuelven directamente en la boca. Estos medicamentos son de venta exclusiva en farmacia.

Principales medicamentos homeopáticos para dormir y tratar el insomnio

Principales medicamentos homeopáticos para tratar el insomnio

Existen muchos medicamentos homeopáticos utilizados como ayuda para conciliar el sueño. Entre ellos, podemos destacar algunos de los más frecuentes como:

Coffea tosta

Es un remedio homeopático preparado con los granos del café, de los que todo el mundo conoce su poder excitante. La preparación homeopática está indicada para tratar los síntomas similares a los que causa tomar demasiado café. 

Se trata de un remedio que refleja con bastante claridad el principio fundamental de la homeopatía.

De esta manera, los síntomas que presenta una sustancia, en este caso el café, coinciden con los del trastorno que se quiere corregir. Una cantidad ínfima de este producto puede activar una respuesta del organismo para hacer frente.

Está especialmente indicado para casos de insomnio por hiperactividad. La mente no para de trabajar y la energía no permite cerrar los ojos. 

Esa agitación mental impide conciliar el sueño o dormir seguido de un tirón por una actividad mental excesiva.

Es un insomnio acompañado de pensamientos continuos, que no dejan la cabeza en paz y resulta imposible dejar de pensar o desconectar por la excitación.

Aconitum napellus

Este medicamento utiliza para su elaboración plantas del género Aconitum, que contienen alcaloides con una elevada toxicidad. Eso las hace peligrosas hasta en cantidades pequeñas y su acción es violenta y muy rápida.

Estas circunstancias lo convierten en un medicamento para situaciones extremas. Es ideal para tratar situaciones intensas, cargadas de emoción de ansiedad y miedo

Perfecto hasta el punto de que trata uno de los peores síntomas de la ansiedad como es el miedo a morir, sobre todo cuando este empeora por la noche y provoca terrores nocturnos en la cama.

Esta preparación homeopática es de ayuda en las crisis intensas de pánico brusco que dan con una gran agitación física y angustia emocional.

Un ejemplo es el miedo extremo que lo domina todo y genera un estado alerta y nervioso, con marcada hipersensibilidad. 

Para tratar el insomnio resulta adecuado para el que produce despertares a media noche, con nervios y agitación, a veces acompañados de congestión y sofocos.

Ignatium amara

Se prepara a partir de las semillas del árbol de San Ignacio, común en Filipinas y el sudeste asiático.

En general, es un medicamento especialmente apropiado para la angustia vital, útil ante acontecimientos vitales estresantes. El matrimonio, la maternidad, cambios en el trabajo y similares pueden ser algunos de estos acontecimientos. 

También en situaciones de pérdida a las que nos adaptamos con ansiedad, tristeza y angustia y momentos de dolor con emociones encontradas y en conflicto.

En relación con el insomnio, es bueno para los problemas de sueño. Problemas relacionados con situaciones emocionales o un sueño ligero que se altera por una mínima causa. 

Recomendado en insomnios que aparecen a consecuencia de un disgusto, pérdida o duelo. Viene acompañado de una gran ansiedad que suele cursar con ahogos y falta de aire. 

También puede ser útil para sueños intranquilos. Normalmente dados por disgustos, insomnios por contrariedades, por angustia, sensación de nudo en la garganta o disgustos que producen ansiedad y dolor en el pecho.

Opium

El opio se extrae de la adormidera, planta similar a la amapola. En homeopatía el compuesto se denomina Opium.

Como medicamento en general, se prescribe para síntomas característicos con ausencia de dolor e insensibilidad a impresiones externas, trastornos por un susto, estar encerrado en un mundo interior o temeridad excesiva.

Entre sus indicaciones también están los trastornos del sueño, especialmente las apneas. Aplicable a situaciones de somnolencia con sueño imposible o de hiperideación eufórica

Al producir los efectos contrarios, el medicamento opium permite dormir frente a los efectos adversos. Efectos que tendría la droga, como el insomnio, con exaltada agudeza auditiva o la ansiedad. 

teniendo en cuenta el principio de similitud el homeópata puede hacer que el paciente aquejado de insomnio pueda dormir con un sueño natural. Utilizando pequeñas dosis de opium.

Gelsemium sempervirens

Este medicamento tiene su origen en un arbusto trepador presente en América y Asia. Su nombre hace referencia al jazmín y también recibe el nombre de jazmín de Caroline. Se obtiene de la raíz de la planta.

Posee buenas virtudes medicinales, especialmente para el cuidado de pacientes con síntomas de ansiedad y estrés. Es eficaz ante el nerviosismo en forma de miedo al futuro que paraliza y bloquea. 

Puede ser, por ejemplo, ante el hecho de hablar en público o presentarse a un examen. Es un miedo de anticipación, de afrontar las situaciones de la vida.

Además, se usa para un buen número de dolencias como la fiebre, síntomas de la gripe, dolores corporales o fatiga general. Gelsemium ayuda también al tratamiento de la depresión y la ansiedad severa que puede afectar seriamente a la vida diaria.

Según estudios realizados en laboratorios, tiene efectos tranquilizantes. De esta forma, facilita el sueño. Se utiliza para las personas aquejadas de un estrés que les causa insomnio o que, a pesar del cansancio y agotamiento, no consiguen dormir. 

Es uno de los medicamentos homeopáticos más utilizados. Recomendado en los trastornos del sueño por miedo a un acontecimiento cercano, como un examen o una cita importante. 

También para el trastorno del sueño derivado de los pensamientos que inundan la cabeza. Puede darse después de recibir malas noticias, o miedo, aprensiones e incluso el propio temor a no poder dormir. 

También resulta útil y práctico para los niños cuando estos tienen problemas de sueño y pesadillas o presentan ansiedad por acontecimientos futuros y estados nerviosos.


Te puede interesar


Foto: Shutterstock

Deja una respuesta